¿Qué es la regeneración tisular?

La palabra «tisular» hace referencia a los tejidos del organismo y a las interacciones derivadas de estos. Así, decimos que la regeneración tisular ayuda el proceso de retorno de la piel a un estado previo y más favorable.

¿Qué es la regeneración tisular?


La regeneración tisular es el conjunto de fenómenos que conducen al cierre de una herida y a la reconstitución de la integridad tisular. Tiene tres fases sucesivas que pueden solaparse:

- La fase vascular e inflamatoria (de 4 a 6 días)
- La fase de reparación tisular (de 4 a 24 días)
- La fase de maduración y remodelaje (de 21 días a 2 años)

La regeneración tisular: una ayuda contra las arrugas


Las arrugas son micro roturas de la piel y son los primeros signos del envejecimiento de la piel. Son el resultado de una pérdida de sustancias, sobre todo en la dermis, pero también en la epidermis. A medida que este tejido subyacente adelgaza, se forma una pequeña rotura en la piel, lo que provoca una ligera flacidez localizada donde se ha formado la arruga en la superficie de la piel. Es justo en este punto donde la cicatrización tisular ayuda a combatirlas y recuperar el estado natural.

La piel: un órgano extremadamente inteligente y cargado de recursos


La piel posee sus propios mecanismos de regeneración, que tienen lugar en procesos de cicatrización tisular por distintos tipos de heridas. Con el paso de los años, estos procesos tienden a ralentizarse debido a que, según estudios recientemente realizados, la comunicación celular disminuye. Por eso, por ejemplo, las cicatrizaciones, resultan cada vez más lentas y costosas.

Este aspecto propio del envejecimiento es totalmente normal en todo tipo de pieles. La pérdida de elasticidad y los efectos de la gravedad con el paso de los años son parte de un proceso natural. Sin embargo, la industria de la cosmética trabaja de forma intensiva para obtener nuevos materiales que ayuden a frenar este envejecimiento progresivo.

El retinol había sido, hasta ahora, un producto estrella para combatir estos efectos. Pero su primacía parece hoy en entredicho.

Bakuchiol: una opción 100 % vegetal y sin los efectos secundarios del retinol


El uso de retinol, a pesar de su eficacia demostrada, ha derivado en el descubrimiento de sus efectos secundarios. Además, su producción se revela como potencialmente insostenible. Es por ello que un nuevo descubrimiento de origen totalmente vegetal y más beneficioso está ganando terreno a pasos agigantados.

Se trata del Bakuchiol, una alternativa más sostenible, apta para veganos y que presenta las mismas cualidades que el retinol, pero evitando sus efectos secundarios (picor, ardor, descamación de la piel o quemaduras). Se obtiene de la psoralea corylifolia y el otholobium pubescens, y su función se centra en la estimulación directa de las células regenerativas de la propia piel. Así, propicia la creación de colágeno y elastina, lo que evita la flacidez de la edad.

Productos estrella con Bakuchiol


Actualmente, disponemos de varios productos que contienen este potente principio:

- Sérum Cica Filler: contenido en un vial flexible especial para dosificación. Es adecuado para pieles que deseen lograr un aspecto jugoso y suave. Es un producto de gran aroma que ofrece una acción humectante.

- Gel Crema Cica Filler: un producto indicado para pieles con tendencia al brillo. Actúa de forma matificante, logra un acabado efecto alisado rellenando arrugas y ofrece una textura aterciopelada al rostro. Contiene alquemila, hiedra y cola de caballo.

- Crema Reparadora Cica Filler: producto de textura suave que se difumina en la piel, hidratándola y confiriéndole un aspecto luminoso y sano. Rellena las arrugas y proporciona una suave fragancia refrescante.

Luchar contra el envejecimiento de la piel es posible gracias a principios activos como el Bakuchiol, que, sin duda, se está haciendo un hueco importante en el mercado cosmético. En Lierac trabajamos con la tecnología más vanguardista y de la mano de los últimos estudios para ofrecerte productos de alta calidad en regeneración tisular.