Arrugas del entrecejo, consejos prácticos para atenuarlas

Las personas que gesticulan mucho son propensas a desarrollar arrugas de expresión a partir de los 30 años de edad, aunque en algunos casos pueden empezar a aparecer incluso antes. Algunas de las que más incomodan son las del entrecejo, que comienzan como pequeñas líneas de expresión verticales.

En ausencia de un tratamiento, dichas líneas se acaban convirtiendo en arrugas marcadas, que dan al rostro una imagen de enfado o cansancio. Además, la preocupación más frecuente de las personas con estas marcas en el rostro es aparentar más edad. Por suerte hay diversas maneras de atenuar las arrugas del entrecejo, evitar su aparición o, si ya han aparecido, neutralizarlas y disminuir su apariencia.

¿Cuál es la causa de las arrugas del entrecejo?


Las arrugas del entrecejo pertenecen al grupo conocido como «marcas de expresión». En su aparición están involucrados factores genéticos y ambientales, pero gran parte se debe a las costumbres de las personas a la hora de expresarse o gesticular con el rostro.

Cuando somos muy expresivos o tendemos a hacer los mismos gestos de forma repetida, es probable que aparezcan líneas en nuestra tez. Estas nos indican que el paso del tiempo está dejando huella en nosotros.

Si la piel tiende a estar seca y se gesticula mucho, quedarán marcas como consecuencia de la contracción repetida de los músculos del ceño. Y eso, además, se une a la pérdida de elasticidad de la piel por el paso de los años.

Las arrugas del entrecejo se pueden prevenir de forma eficaz


La prevención de las arrugas del entrecejo pasa, por supuesto, por cuidar la piel desde edades tempranas, asegurándonos de que recibe las atenciones necesarias para mantener su hidratación y elasticidad. Es importante cuidarnos, incluso cuando somos jóvenes y no vemos ningún efecto del paso del tiempo en nuestra piel; muchas de las arrugas que aparecen con los años podrían haberse prevenido siendo más constantes a la hora de tratarnos en la juventud.

Así, para que nuestra piel se mantenga joven debemos empezar a cuidarla y protegerla desde edades tempranas: la hidratación es una de las claves, pero también el efecto de los rayos solares puede ser perjudicial para nuestro cutis. Los rayos UV provocan manchas en la piel y aceleran su envejecimiento. Por eso debemos protegernos de la insolación directa prolongada, sobre todo en las épocas del año en las que el sol brilla con más intensidad.

Si somos personas que tienden a gesticular mucho y nos gustaría prevenir la aparición de líneas de expresión en el entrecejo o en otras zonas del rostro, lo más importante es dotar a nuestra piel de sus dosis necesarias de ácido hialurónico y otros productos especialmente pensados para la correcta hidratación de la epidermis.

Si las arrugas son incipientes o apenas visibles, lo más recomendable es recurrir a activos antiedad con retinol o hidroxiácidos. La vitamina C es también muy importante, puesto que ayuda a prevenir de forma eficaz los procesos oxidativos de la piel que provocan envejecimiento prematuro y la aparición de arrugas.

Cómo combatir las arrugas del entrecejo sin recurrir a cirugía


Aunque lo más recomendable es prevenir, cuando ya han aparecido las primeras arrugas también podemos atenuarlas de diferentes formas.

1. El masaje facial

Un masaje facial antiarrugas puede ser clave para cuidar nuestras líneas de expresión. Igual que nos preocupamos del bienestar del resto de músculos del cuerpo, también conviene hacerlo con los faciales, que son más de 40. Existen técnicas de masaje facial para prevenir o combatir las arrugas, que podemos aplicarnos nosotros mismos.

2. El peeling

Su nombre proviene del inglés y significa «pelar». Como podemos imaginar, se trata de una técnica exfoliante que consiste en eliminar capas de piel, para que esta se regenere y rejuvenezca. Existen diversos tipos de peeling según su profundidad y las técnicas que se apliquen. Los más básicos podemos hacérnoslos en casa, mientras que los tratamientos exfoliantes más profundos debe realizarlos un profesional.

3. Cremas antiarrugas

Los tratamientos de dermocosmetica facial que se adapten a nuestra piel son el mejor método sin cirugía o bótox, tanto para prevenir como para corregir las arrugas del rostro y, en particular, del entrecejo. No todas las pieles son iguales y conviene fijarse en los ingredientes y recomendaciones del fabricante. Hay algunas cremas muy eficaces y basadas en los mecanismos de cicatrización tisular, como Cica-Filler, el sérum antiarrugas de Lierac.

Los efectos de la edad son, desde luego, inevitables. Aun así, la ciencia cosmética y estética cada vez avanza más y podemos lograr retrasar al máximo la aparición de arrugas o signos de expresión en la piel de forma sencilla, ya sea mediante tratamientos preventivos o productos específicos antiarrugas.