DOSSIER

¿La Libertad es compatible con el Amor?

¿Podemos sentirnos libres en pareja después de veinte años juntos? ¿Han inventado las nuevas tecnologías la libertad para amor? ¿Somos prisioneros del deseo? Alexandra Hubin, sexóloga y periodista de France 2, y el filósofo Fabrice de Salies, cruzan sus puntos de vista para contestar a estas preguntas de actualidad.

LIERAC - A veces tenemos la impresión de que la pareja tradicional es "rara". Hoy en día, parece que ser totalmente libre en la vida emocional y sexual, no se debe atar en una relación larga con un solo compañero. En otras palabras, ¿la libertad es compatible con el amor?
Alexandra - Sí, absolutamente. Especialmente porque la pareja "tradicional" todavía existe y sigue siendo el modelo dominante. Y la libertad tiene su lugar en este tipo de parejas, incluso es esencial.

Fabrice: encuentro la pregunta incompleta. ¿Qué ponemos debajo de estas palabras: libertad, amor? Aquí asumimos inmediatamente que la noción de amor está asociada con el deseo, el eros y la pasión. Pero el amor no se reduce al impulso sexual. En cuanto a la libertad, también debe definirse: la libre elección, el libre albedrío, la autodeterminación del yo por sí mismo ... la pregunta implica que en una relación, la libertad estaría necesariamente comprometida.

LIERAC - Pero no se puede negar que en una relación larga y sostenida, si la pareja es fiel, a menudo se enfrentan al tema de la libertad.
Alexandra: la libertad dentro de la pareja es tener un jardín secreto y tiempo para uno mismo, lejos del otro. Es un gran desafío y un gran secreto.

Fabrice: para la mayoría de los filósofos, el amor no es compatible con la libertad. ¿Por qué? Porque el amor erotizado es solo un impulso que nos atraviesa. La libertad entonces parece ser incompatible con el amor porque es un sentimiento irrazonal e incontrolado, que no es elegido.



LIERAC - Una pesadilla para un filósofo, entonces.
Fabrice - De alguna manera, sí. Los filósofos son bastante reservados con esta noción de amor erótico porque asumen la ausencia de autocontrol. ¡Lo cual no significa que a los filósofos no les guste! San Agustín, por ejemplo, ha pensado mucho en la idea de la conyugalidad. Él define a la pareja como un equilibrio entre eros, deseo y ágape, o caritas, caridad: cuidar a los demás. Detrás de esta idea hay una noción de obligación social: debo amar al otro, ya que asegura la continuidad de la familia, de la propiedad privada y, por lo tanto, de la sociedad.

LIERAC - ¿En San Agustín habría alguna forma de obligación de amar?
Fabrice - En todos los textos sagrados, encontramos este mandato para amar. "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Es un "must".

LIERAC - ¿Qué piensas de la libertad que se introduce dentro de las parejas tradicionales? ¿los ménage a tróis , los poliamoros y todas estas posibilidades infinitas para, tal vez, hacer emerger esta "obligación" precisamente?
Alexandra: el mantenimiento del amor debe redefinirse gradualmente a medida que el deseo fluctúa. Veo, de hecho, que algunas parejas van de dos a tres, se unen a un club de intercambio de parejas ... Veo a las parejas muy felices cuando siguen sus deseos. Por el contrario, para otros, estas experiencias nunca fueron buenas.

LIERAC - ¿Por qué?
Alexandra: porque tan pronto traes a una tercera persona o más, es peligroso. Hacer el amor produce amor. El cuerpo secreta oxitocina, que es la hormona del apego. Y es algo que puede ser muy complicado de manejar, con una pareja que tiene relaciones románticas con una tercera persona.

Fabrice - Uno se pregunta si este incentivo para ser más libre, en la medida en que uno tendría más opciones, es de hecho una libertad. Todas estas combinaciones amorosas, ¿no es esta otra forma de unirnos? No es porque multipliquemos las posibilidades de que estemos necesariamente más libres. Hoy asistimos a un gran enfrentamiento entre, por un lado, formas alternativas de amor y, por otro, una demanda de relaciones tradicionales. A pesar de la pluralidad de opciones, el número de matrimonios tradicionales no disminuye tanto a pesar de la recomposición del amor y la familia.

LIERAC - ¿Qué piensas de las aplicaciones de citas? ¿Serían el reflejo consumista de una libertad de amor?
Alexandra: las aplicaciones de citas son excelentes para las personas tímidas que no se sienten cómodas con los juegos de seducción. Muchos de mis pacientes dicen que les ha permitido florecer, para ganar confianza en sí mismos. Sin embargo, también veo parejas que dicen estar avergonzadas de decir que se conocieron en un chat porque les parece que el "mito fundador"es demasiado frágil .

LIERAC - ¿Eso quiere decir?
Alexandra: el mito fundador de la pareja es la famosa historia que se cuenta en la sociedad cuando te hacen la pregunta: "¿Cómo te conociste? Si está en yesca, puede carecer de magia. El verdadero problema es que este mito es esencial para la longevidad de la pareja, porque permite aferrarse al misterio inicial: es esta persona la que elegí porque es única, y no otra ...

Fabrice - El consumo de aplicaciones de citas no es necesariamente alienante, ya que el consentimiento mutuo es el principio. El problema es considerar que seguir aplicaciones es ser gratis. Todos sabemos que este no es el caso, ya que las citas se optimizan de acuerdo con el perfil que creamos. Por el contrario, emanciparte, quítarte de tus hábitos, no satisfacerte con pequeñas cosas ... Tal vez esto sea aún más libertad.

LIERAC - ¿Entonces para ambos, al final, la libertad sería compatible con el amor?
Alexandra: siempre lo apoyé.

Fabrice - La libertad es compatible con el amor cuando hay un encuentro, es decir: hacer más que solo disfrutar al otro, pero darle la bienvenida a su libertad como una oportunidad para enfrentar lo inesperado. Deja de tomar un riesgo: el de amar.

Gracias a Fabrice De Salies y Alexandra Hubin por esta entrevista

COMPARTE ESTE ARTÍCULO CON TUS AMIGOS

WEBZINE_BLOC_SONIA

Sonia Sieff« La beauté surgit avec le bonheur »

WEBZINE_BLOC_DR_ROBIN

Dr Robin« La peau est le miroir de l'envirome »

WEBZINE_MISE_A_NU

¿Nos desnudamos?

WEBZINE_COLLANTS_CHAIRS

Medias de color carne

WEBZINE_BLOC_SANS_FARD

Sin adornos ni reproches

resteinspiree970x350

Mantente inspirado

Inscribirse
resteinspiree970x350

Mantente inspirado

Inscribirse