Los 10 cuidados imprescindibles para el contorno de ojos

los 10 cuidados imprescindibles para el contorno de ojos
¿Sabías que la piel del contorno de ojos es 4 veces más fina que la de otras partes del cuerpo? Por eso, debemos prestarle más atención y darle un extra de cuidados específicos. Sobre todo, sabiendo que entramos en el verano, unos meses de madrugones por jornadas intensivas, sol y por qué no decirlo, de trasnochar. 

Por ello, sus cuidados deben ser diferentes a los del resto del rostro. Acciones, como utilizar protección solar y aplicar regularmente un tratamiento adecuado contribuyen a mantener esta zona lisa e hidratada.

Proteger el contorno de los ojos es necesario para poder prevenir la aparición de arrugas prematuras. Existen diversos productos especialmente diseñados para ello, en este post te mostramos los beneficios de la gama Diopti y unos consejos de uso.

El contorno de ojos


El área que rodea los ojos es especialmente delicada por una serie de razones que provocan la aparición de arrugas, bolsas y ojeras:

  • La piel de esta zona es cuatro veces más fina que la del resto del rostro y apenas cuenta con glándulas sebáceas que la nutran.
  • Sus finos capilares ralentizan la microcirculación sanguínea y el drenaje linfático.
  • Soporta 10.000 pestañeos al día.
  • La luz azul que emiten los dispositivos móviles, ordenadores y tabletas penetra en la piel a más profundidad que la radiación UVA y UVB y puede alterar el sueño, fundamental para tener mantener un aspecto saludable buena cara.

Los 10 tips imprescindibles para el cuidado del contorno de ojos


     1. Utilizar cosméticos formulados para ganar la batalla a las “patas de gallo”, bolsas y ojeras. Como la gama Diopti, desarrollada por Lierac junto a la Fundación Oftalmológica de Rothschild (París), referencia mundial en oculoplastia, disciplina especializada en los problemas de la piel del contorno de los ojos. Se compone de cuatro productos que combaten de forma específica cada problema:

  • Dioptipoche, corrección bolsas. Basado en la técnica estética blefaroplástica, este gel actúa sobre las tres causas de la hinchazón: retención de líquidos, acumulación de grasa y flacidez.
  • Dioptiride, corrección arrugas. Basado en la técnica estética de las inyecciones de toxina botulínica, esta crema rellenadora combate los tres tipos de arrugas: líneas de expresión, arrugas instauradas y arrugas de deshidratación.
  • Diopticerne, corrección ojeras. Este fluido aclarante con péptidos anti luz azul corrige las tres clases de ojeras: azul, marrón y ojeras hundidas.
  • Dioptifatigue, corrección fatiga. Basado en la técnica estética de la mesoterapia, este gel energizante planta cara a los tres signos de la fatiga: la hinchazón, las arrugas y las ojeras.


     2. Aplicarlos de forma correcta porque, si no, perderán eficacia. Poner una pequeña cantidad de producto sobre cada sien y, con el dedo anular, dar pequeños golpecitos desde fuera hacia adentro alrededor del hueso orbital. Repetir operación sobre los párpados presionando suavemente. Utilizar el contorno de ojos por la mañana, después de los tratamientos habituales y antes de maquillarse, y por la noche antes de acostarse.

     3. Desmaquillarse los ojos. Por ningún motivo se debe dejar el maquillaje puesto al ir a la cama. Sin embargo, al tratar esta zona del rostro, habrá que ser muy delicadas. Cuando se frota demasiado fuerte hay riesgo de sufrir irritaciones y debilitamiento del tejido.

     4. Utilizar protección solar específica para esa zona y unas buenas gafas de sol. Aunque casi nadie percibe los efectos del sol de forma inmediata, sus rayos ultravioletas adelgazan la dermis y producen pequeñas arrugas. Además, producen un sobre esfuerzo visual que, más tarde, se traduce en enfermedades.

     5. Dormir las horas necesarias –una mala noche pasa factura en forma de bolsas y ojeras y, si es posible, con la cabeza un poco elevada. Este hábito tan básico y necesario incide de múltiples formas en la salud de la piel. Además, es clave para mantener los ojos relajados y libres de bolsas y ojeras.

     6. Beber unos dos litros de agua diarios para favorecer la hidratación. Esto es vital ya que estimula la oxigenación celular y ayuda a conservar la elasticidad.

     7. Seguir una dieta sana y baja en sal y azúcar para combatir la retención de líquidos. Consumir verduras y frutas (fresas, mandarinas, kiwis, zanahorias, berenjenas…) y alimentos ricos en hierro (carne roja una o dos veces por semana, lentejas, espinacas…).

     8. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

     9. Reducir, en la medida de lo posible, las situaciones de estrés.

     10. Limitar el uso de dispositivos móviles.

Preguntas frecuentes sobre el contorno de ojos


¿Qué causa la hinchazón al despertar?
La hinchazón de tus párpados viene de una deficiencia de la microcirculación linfática del contorno del ojo. El sistema de micro-bomba de los canales linfáticos es mucho más funcional durante el día, gracias a los miles de parpadeos. Por la noche, se ralentiza por la inmovilidad de los párpados. Además, se sobrecarga por la acumulación de los residuos (agua, sal, alcohol mal eliminado). Los tejidos se relajan y, en ocasiones, esto se traduce en hinchazón al despertar por la mañana. Para evitarlo, hay que mantener primero un buen estilo de vida con suficientes horas de sueño y la aplicación de un producto adaptado que va a disminuir la hinchazón y activar el sistema linfático.

¿Puedo utilizar mi crema de día para el contorno de ojos?
Tu crema de día no resolverá algunos problemas como las ojeras, las bolsas o las arrugas, y quizás la piel vulnerable del contorno de ojos no la soporta correctamente. Además, no suele haber sido testada a nivel oftalmológico como lo son los productos para el contorno del ojo. Los Laboratorios Lierac, especialistas de esta zona frágil desde hace muchos años han desarrollado fórmulas adaptadas, para una verdadera eficacia y resultados visibles.

¿Cómo puedo retrasar la aparición de finas líneas en los ojos?
Son las famosas arrugas de las patas de gallo, llamadas así debido a su disposición en estrella. Aparecen a menudo como el primer signo de envejecimiento cutáneo pues es una zona extremadamente móvil y la piel es muy fina, frágil y sujeta permanentemente a las agresiones. Para atenuarlas, hay que utilizar un producto específico, y lo antes posible, a partir de los veinte años, altamente concentrado en principios vegetales antienvejecimiento.

¿Cuándo es el mejor momento para aplicarlo?
Primero tenemos que tener la piel limpia, después debemos aplicar un tónico o un sérum, ahora es el momento de aplicar nuestro contorno de ojos y finalmente nos ponemos la crema hidratante. 

¿Es recomendable aplicar contorno de ojos por la noche?
El contorno de ojos debe aplicarse dos veces al día, de esta forma aumentamos su eficacia.

¿El contorno de ojos es solo necesario para pieles maduras?
El ritmo de vida actual, y las nuevas formas de trabajar hacen que pasemos muchas más horas que antes delante de los dispositivos móviles, que afectan a nuestro contorno de ojos, por eso es importante proteger nuestra mirada de la luz azul, independientemente de nuestra edad.

¿Puedo utilizar un contorno de ojos después de las inyecciones de ácido hialurónico?
Diopi es la gama perfecta de contorno de ojos para aplicar después de este tratamiento. De esta forma ayudamos a mantener la hidratación correcta de la zona.